ONU ADVIERTE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA SUPERAR 1.5 GRADOS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

A una década de la firma del Acuerdo de París, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el calentamiento global podría superar el límite de 1.5 grados centígrados en los próximos diez años, debido al lento avance de los compromisos climáticos asumidos por los países.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó esta evaluación en su Informe sobre la Brecha de Emisiones 2025, publicado días antes de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP30), que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.

El Acuerdo de París busca limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados y, de ser posible, a 1.5 grados. Sin embargo, el Pnuma prevé que este límite será superado temporalmente, aunque considera viable reducir el impacto mediante recortes de emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala.

El informe señala que la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo en 2026 podría afectar los esfuerzos internacionales al revertir parte de los avances registrados. Aunque el tratado ha impulsado el desarrollo de energías renovables y nuevos compromisos de neutralidad de carbono, el Pnuma indicó que las acciones actuales no son suficientes para frenar el aumento de la temperatura.

Las nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) muestran un progreso limitado respecto al año anterior, lo que confirma que el planeta superará temporalmente el umbral de 1.5 grados en la próxima década. El organismo reiteró que aún se requieren reducciones significativas de emisiones en un contexto global complejo.

Compartir: