El frente frío número 33 avanzará este miércoles por las regiones noreste y oriente de México, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Este sistema frontal será acompañado por una masa de aire polar, una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, lo que propiciará condiciones de inestabilidad en el clima.
Se espera que el fenómeno climático cause lluvias puntuales fuertes en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, con acumulados de entre 25 y 50 milímetros. Además, se prevén chubascos y lluvias dispersas en otras entidades del centro, sur y sureste del país.
La interacción de estos sistemas también favorecerá un evento de “Norte” con vientos fuertes, particularmente sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, y posteriormente en el istmo y golfo de Tehuantepec; lo anterior aumentará el oleaje y podría influir en las condiciones marítimas en esas zonas.
Por la noche, el organismo meteorológico señala que habrá posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas de volcanes como Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, además de un marcado descenso de las temperaturas en múltiples regiones del país.
