El doctor Honoris Causa Javier Avilez Martínez actualmente cuenta con la guardia y custodia provisional de sus dos hijos, de acuerdo con las decisiones que han tomado instancias del Poder Judicial del Estado de México. Dicho en sus palabras, su separación conyugal se convirtió en un episodio tortuoso para él y para ellos.
En video-conferencia mencionó que en el proceso de separación, pudo rescatar a su hija, de 9 años, de una posible acción de ataque sexual por parte del sr. Ricardo Enrique Lara Carpio, socio y pareja de la madre, Laiza Mabel Cabrera Barrientos. Todo inició con momentos de incomodidad ante la presencia del acusado, y que la niña relató. Hasta que todo derivó en una denuncia ante la fiscalía. Ahí la menor tuvo que pasar por difíciles momentos ante autoridades, a las que debió relatar una y otra vez los abusos sufridos.
Como resultado de la investigación, la autoridad determinó un acuerdo provisional para que los dos menores de edad quedaran en manos del padre, mientras se impulsa un juicio de pérdida de patria potestad contra la madre.
Para el atribulado padre es un caso de corrupción entre algunos representantes del Poder Judicial y la persona contra quien pesa una orden de aprehensión. Al mismo tiempo, Avilez Martínez ha presentado denuncia contra la jueza familiar que lleva parte del proceso legal, esto ante la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, por “los acuerdos tendenciosos que favorecen a su contraparte y poner en riesgo la integridad física y psicológica de la menor”.
“Después de tiempo de la separación, mi hija que se fue a vivir con su madre, me empieza a reportar que la pareja de su madre la jaloneaba y la maltrataba. En las distintas veces que convivía con mi hija me decía, “oye, es que este señor me jalonea y mi mamá me deja todo el tiempo acá’ o ‘este señor va a todos lados conmigo y a mí me incomoda’.
Señala que la niña le decía “es que yo me siento incómoda porque el socio de mi mamá se queda en la misma habitación. Y entonces cuando me bañan o me cambian ahí está, y me siento muy incómoda. La niña me empezó a relatar una serie de cosas y yo la veía rara, Le dije: ‘¿ya lo hablaste con tu mamá?’ y me decía: ‘¡sí!, pero mi mamá dice que no es cierto”
Mencionó que la menor le comentaba que “¿sabes que este señor me jalonea y me obliga a besarlo? Dije, ah caray. Cuando mi mamá se mete al baño o no está, el señor me dice que por qué nunca lo saludó de beso y me agarra la cabeza y me besa, dice, pero me besa en la boca. Ya van dos veces que lo hace’. Le dije, ¿estás segura de lo que me estás diciendo? Y me dijo: ‘Sí, me hace así”
Es por ello que presentó una denuncia en la Fiscalía, en contra del sr. Ricardo Enrique Lara Carpio, actual pareja de la sra. Laiza Mabel Cabrera Barrientos.
La niña empezó a pasar por un proceso de peritaje de psicología, de victimología, y entrevistas a solas con los peritos, con el Ministerio Público y pues la menor narró lo que le había contado a su papá, lo que había pasado. A raíz de eso, el Ministerio Público me concede los cuidados familiares”.
El acuerdo se da cuando detectan que hay una situación que pone en riesgo a la pequeña. La otorga un Ministerio Público, tiene cierta vigencia. Posteriormente, derivado del hecho delictivo y de la denuncia que se presentó, promovió ante un juez un juicio de perdida de patria potestad, en donde la primera medida que determina el juez se llama una audiencia de escucha de menor.
Dentro de esta audiencia y una vez que fue reunido el perito, Ministerio Público adscrito al juzgado, juez de la familia y psicóloga designada por el DIF, tuvieron una entrevista con los dos menores a solas, sacaron a las partes, a los abogados y a los padres y los ministerios públicos, jueces y psicóloga.
En esa audiencia, la niña determina y lo manifiesta el hecho delictivo, la agresión que tienen en su contra y terminando la audiencia, la juez dicta las medidas precautorias y dentro de ello es que otorgan la guardia y la custodia de manera provisional al padre.
En el caso del sr. Ricardo Enrique Lara Carpio, a través de un juez de control se concedió la orden de aprehensión en su contra desde el año 2019. La orden de aprehensión consiste en que el juez primero el delito de abuso sexual está tipificado como un delito grave y alcanza prisión preventiva. Significa que durante el proceso que se le lleve para demostrar su inocencia.
“La pareja de mi ex – esposa tramitó un amparo. Es raro que se tramite un amparo si no se sabe que hay un acto en contra de uno. Lo curioso es que en ese amparo, señala los datos precisos de la orden de aprehensión. Aquí hay una orden de aprehensión cuya característica esencial es que debe estar en sigilo, en resguardo, no es pública. No todo el mundo tiene por qué enterarse, sin embargo, él señala que es la mamá de mis hijos quien le avisa que existe una orden de aprehensión en su contra”, detalló.
Avilez Martinez, hasta la fecha del día de hoy no se explica como ella en calidad de imputada y acusada tiene acceso a esa información.
Se sabe que las investigaciones que se han hecho en la búsqueda del acusado, tiene en su haber una investigación en la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos, lavado de dinero y delincuencia organizada, las de las investigaciones ministeriales que se dan una vez que él tiene la orden de aprehensión, es que arroja el dato que además de la orden de aprehensión, que la tiene por este delito que ya está probado hay una secuela procesal que también se le sigue por estos delitos. Lo que estamos buscando es que nuestras autoridades, tanto la Fiscalía General de la República como de aquí en el Estado de México, podamos coadyuvar con ellos.
Por otro lado, el papel que han desempeñado las instancias de impartición de Justicia del Estado de México menciona que ha sido muy complicado, en el sentido de que han perdido de vista que el juicio no es en contra la madre de mis hijos. Es por proteger a los menores, a mis hijos.
Hizo hincapie que en el último año, la madre ha emprendido acciones de la mano con una asociación feminista para victimizarse y utiliza las redes sociales. Y no hay un momento que ante cualquier autoridad, fuera juzgado o Ministerio Público no se presentara para mostrarse como víctima. Incluso levantó por ahí dos o tres denuncias falsas por violencia familiar que no prosperaron y que al momento no ha logrado demostrar absolutamente nada. Porque en ningún momento existió violencia de ningún tipo.
Expresó que de cierto modo es ella quien ejerce un tipo de violencia de género, pero a la inversa. Ya que ha hecho con falsas declaraciones, testimonios y entrevistas a medios que a mí se me vea como un agresor. No ha podido probarlo. Al día de hoy no tiene ni una sola carpeta que haya prosperado porque no existen argumentos, elementos o prueba alguna que yo la violentaba.
“De todo lo que he afirmado hasta este momento, tengo documentos oficiales de juzgados y del Ministerio Público que lo acreditan”.
“No puedo concluir sin dejar en claro que soy un hombre que cree y apoya las luchas feministas genuinas, honestas y que se conducen con transparencia. Para ellas toda mi solidaridad y respeto”
¿Quién es Javier Avilez Martínez?
Es abogado deportivo, director legal de la Liga de Futbol Americano Profesional en México. Conferencista internacional en temas de Derecho deportivo en lugares como Ibiza, en Cali, Lima, Sao Paulo y Quito, entre otros. Premiado por sus aportaciones al deporte fue reconocido por el Instituto Interamericano de Investigación y Docencia de Derechos Humanos perteneciente a la OEA.