PAGO PARCIAL DE BENEFICIOS DEL Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) ANTE EL CIERRE GUBERNAMENTAL EN EE.UU

El organismo meteorológico de Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration (PAGASA) reportó que el ciclón tropical nombrado localmente “Tino” y a nivel internacional Tifón Kalmaegi se encuentra sobre aguas costeras del sureste de las Filipinas, con vientos sostenidos estimados en 150 km/h y rachas de hasta 205 km/h.  Está previsto que avance hacia el oeste a una velocidad aproximada de 25-30 km/h y que toque tierra en la zona de Eastern Samar o sus alrededores durante la madrugada de este martes.

El boletín de la administración filipina indica que la señal de viento número 4 (vientos de fuerza de tifón) se ha emitido para varias localidades de las islas Visayas orientales, incluyendo la Isla Dinagat, Leyte, Southern Leyte, y el norte de Cebu.  Además, se han establecido alertas para marejadas oceánicas de más de 3 metros en los litorales vulnerables.

Según la China Meteorological Administration, Kalmaegi podría fortalecerse al tiempo que cruza el mar de Filipinas y entrará en el mar de la China Meridional hacia el 5 de noviembre. Su trayectoria lo llevaría hacia la costa central de Vietnam entre el 6 y 7 de noviembre, afectando las provincias de Da Nang a Khanh Hoa, con acumulados de lluvia estimados entre 160 y 220 mm, y zonas puntuales que podrían superar 250 mm.

Las autoridades filipinas han ordenado evacuaciones en más de 70 000 personas en las zonas costeras orientales de Samar y en Islas Dinagat, y suspendido operaciones marítimas y aéreas en la región.

Los expertos señalan que, debido a su trayectoria sobre las islas y la posible intensificación, el tifón puede generar lluvias torrenciales, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y condiciones marítimas extremadamente peligrosas.

El público y las oficinas de gestión de desastres locales han sido instados a seguir las instrucciones oficiales, prepararse para interrupciones de servicios e infraestructuras, y evitar navegación hasta que el fenómeno se haya disipado.

Compartir: