PANDEMIAS QUE ACTIVARON LA ALERTA INTERNACIONAL

El año 2020 inició impactando a China con uno de los peores virus conocidos, el Coronavirus 2019-nCoV; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hoy famoso Covid-19 logro activar la alerta de emergencia internacional tras los 278 casos que se presentaron en su primer mes de contagio,

El 31 de diciembre de 2019 se reportaron casos de una severa infección respiratoria en personas de la ciudad de Wuhan, China. Durante el estudio se identificó un virus que no se habia visto antes en humanos, denominado Coronavirus 2019-nCov.

La OMS define una “Emergencia de salud publica de alcance internacional” como “Un evento extraordinario” que representa un riesgo para varios y requiere una respuesta globlal coordinada.

A lo largo de los años , se han activado un total de 5 alertas por enfermedades virales potencialmente destructivas las cuales son:

1.- Influenza A (H1N1) – 2009

Surgio en México en Abril del 2009 y rapidamente se expandio por todo el planeta.

Los sintomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dolores musculares y de cabeza. En junio de 2009 la OMS la clasificó en nivel de alerta 6 y en agosto de 2010 se anunció su fin- Esta infección tuvo un número estimado de muertes que van desde los 151,700 a los 575,400 fallecidos, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés.

2.- Poliomielitis – 2014

La Polio es una enfermedad infecciosa que compromete al sistema nervioso afectando principalmente a los niños y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la materia fecal. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y ocasiona la muerte por tensión muscular en las vías respiratorias. En mayo de 2014, la OMS declaró la emergencia de salud pública de interés Internacional. Asia, Medio Oriente y África tenían brotes activos que podrían propagarse. Esta emergencia sigue vigente, registrándose hasta diciembre del 2019,113 casos.

3.- Zika – 2016

En febrero de 2016, la OMS declaró el virus del Zika como una emergencia de salud global por su rápida propagación que comenzó en el continente Americano. El Zika es transmitido por la picadura de un mosquito y sus síntomas pueden confundirse con los del dengue; fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones , inflamaciones que pueden concentrarse en manos y pies; que pueden durar entre 4 y 7 días.

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar que los bebés nazcan con microcefalia y otras malformaciones congénitas. La emergencia global se dio por terminada en noviembre de 2016. Según un informe de la OMS de mediados del 2019, un total de 87 países y territorios han tenido evidencia de transmisión del virus por mosquitos autóctonos.

4.- Ébola – 2014 y 2019

El Ébola puede llegar a ser mortal y es altamente contagioso ; los síntomas son fiebre alta repentina , debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal, hepática y en algunos casos hemorragias internas y externas.

La primera emergencia global declarada por la OMS fue en agosto del 2014 y duro hasta marzo de 2016, registrando 11mil muertos y casi 30mil infectado en el este de África.

Una segunda emergencia global se estableció en Octubre de 2019 y sigue vigente en la actualidad por un brote de la enfermedad en Republica Democrática del Congo.

Compartir: