PARO NACIONAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN POR LA ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron la suspensión de sus labores en diferentes sedes de la Ciudad de México, Puebla y Morelia, en protesta por la eliminación de 13 de 14 fideicomisos con los que contaban.
El paro que dio inicio en la mañana del 16 de octubre es encabezado por el Sindicato de Nacional de los Trabajadores, mismos que realizaron una protesta al exterior de la Cámara de Diputados.
Fuera de la Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los trabajadores colocaron una manta en la entrada principal, en la que se lee “Exigimos cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia”.
La semana pasada, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados aprobó el retiro de 13 de los 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuáles se tradujeron en un retorno obligado de 14 mil 434 millones de pesos a la Tesorería.
En la Ciudad de México, cerca de 54 juzgados y tribunales federales suspendieron actividades de forma indefinida.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores y el Colegio de Secretarios y Actuarios programaron un paro de actividades laborales en todo el país, que hasta el momento se extiende únicamente en el Palacio de Justicia Federal.
En un comunicado, señalaron que “conscientes de la necesaria unidad que requieren estos tiempos, ambas asociaciones colaboraremos con las decisiones que hasta el momento se han tomado con el objeto de hacer frente común, firme y digno contra los atentados que los Poderes Ejecutivo y Legislativo federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución”.
En una entrevista con medios Nacionales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel señaló que los trabajadores están “indignados por los ataques constantes del Ejecutivo debido a la incertidumbre que está generando la reducción al presupuesto que dice será de 15 a 25 mil millones de pesos, esto no les pega a los ministros, a los consejeros o juzgadores, le pega directamente a la base trabajadora”.
“El 84 por ciento del presupuesto del Poder Judicial es para es para servicios personales, esto es, para sueldos y salarios de toda la base trabajadora” y agregó que están preparando una serie de amparos colectivos en caso de una reducción de prestaciones”– dijo Gómez Pimentel, quien agregó que trabajadores de “niveles bajos” también serán afectados por la reducción de los fideicomisos.


Compartir: