PENALIZACIÓN ESPECIAL EN HOMICIDIOS CONTRA ALCALDES PLANTEA CARLOS BAUTISTA EN MICHOACÁN

El diputado independiente Carlos Bautista Tafolla presentó ante el Congreso de Michoacán una iniciativa para establecer una penalización específica en casos de homicidio doloso contra presidentas y presidentes municipales. La propuesta plantea sanciones de 25 a 60 años de prisión, superiores a las aplicadas actualmente para este delito.

Bautista fundamentó su iniciativa en los casos de alcaldes asesinados en la entidad durante los últimos 20 años, los cuales, según su exposición de motivos, suman 18. Señaló que, aunque en el actual sexenio estatal se han registrado seis homicidios de munícipes, incluido el del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, es ahora cuando se propone incorporar un agravante específico.

El legislador denominó su iniciativa como “Ley Carlos Manzo” y argumentó que el homicidio del presidente municipal de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre, evidencia la necesidad de reforzar la protección legal para las autoridades locales. Añadió que el caso debe ser considerado un llamado a revisar el marco jurídico con el fin de garantizar mayor respaldo institucional.

Compartir: