Vecinos del fraccionamiento Los Héroes, en Chalco, solicitaron apoyo a las autoridades para rescatar a por lo menos tres perros abandonados dentro de una vivienda desde hace aproximadamente dos años.
De acuerdo con la asociación “Peludos Desamparados”, el propietario del inmueble dejó el lugar y sólo ha regresado de forma esporádica, sin proporcionar alimento ni atención adecuada. Los vecinos señalan que, ante la falta de comida, los animales presentan desnutrición severa y uno de ellos ya falleció. También reportan que en el jardín de la casa podrían estar enterrados otros dos perros.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación y se encuentra a la espera de que un juez autorice una orden de cateo para ingresar legalmente al inmueble. Elementos de seguridad municipal se encuentran en el sitio, pero no han podido intervenir directamente.
Una de las hijastras del propietario, identificada como Astrid, llegó al lugar y declaró que había solicitado anteriormente la custodia de los animales, sin éxito. Relató que el dueño le aseguraba que los perros eran alimentados, aunque las condiciones en el interior contradicen esa versión.
Uno de los perros, llamado Samantha, fue rescatado por elementos de seguridad, mientras se mantiene la vigilancia en espera de la autorización judicial para ingresar y asegurar a los demás animales.
El Código Penal del Estado de México establece que el maltrato animal puede ser sancionado con penas de 6 meses a 6 años de prisión y multas de 150 a 300 días de salario mínimo.
La ciudadanía puede denunciar casos similares a la PROPAEM al teléfono 72 2 213 54 56 o directamente en la FGJEM.
Información: NMas