Nuestro planeta padece de una enfermedad llamada: “humanidad” y para contrarrestar esta problemática surge este nuevo deporte (‘Plogging’), el cual es considerado como una combinación de trotar con recoger basura. Comenzó en Suecia, alrededor del año 2016, como actividad organizada y se extendió a otros países más.
Actualmente este deporte en España se popularizó de inmediato, ya que más de 6.500 personas y 290 entidades españolas se han sumado a esta disciplina deportiva y en menos de tres años ha recuperado más de 25 toneladas de basura en la naturaleza y generado un impacto económico de 3,8 millones de euros.
“Cada vez somos más personas, entidades en España y en todo el mundo, conscientes de los beneficios del deporte para la salud. Si además podemos mejorar las ciudades y pueblos en las que vivimos, sensibilizar sobre la economía circular y actuar contra el cambio climático, aseguramos nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, explicó Óscar Caro, director del ‘Plogging Tour’.
Gracias al surgimiento de este deporte se han recuperado más de 25.400 kilos de basura de áreas protegidas, zonas urbanas, bosques y playas de la geografía española.
El ‘Plogging' sigue creciendo con ayuda de la primera gira en Europa, Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que muestra una combinación del deporte y ecología, en la cual se recolectaron una gran cantidad de residuos de todo tipo, desde productos plásticos a latas, botellas, elementos de higiene íntima, toallitas, textiles, neumáticos, restos de construcción y 1.492 colillas.
Los organizadores de estas actividades aseguran que este tipo de jornadas no solo interesan a personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente de las zonas en las que se organizan, sino también a visitantes de otros países y se espera que se conozca este deporte en todo el mundo, para impulsar el bienestar de nuestro planeta.