El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México demandó la puesta en marcha de un plan integral de obras para atender la red carretera estatal y los caminos municipales, con la finalidad de reducir riesgos para la población y evitar pérdidas económicas.
Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), señaló que más del 60% de los más de 16 mil kilómetros de vialidades presentan deterioro grave o muy grave, lo que ha generado afectaciones en la movilidad, incrementado los costos de traslado de productos y aumentado el riesgo de accidentes y asaltos.
De acuerdo con estimaciones del sector transporte, las pérdidas anuales por el mal estado de las carreteras ascienden a 2 mil millones de pesos debido a daños en vehículos y retrasos en la distribución.
Ruiz cuestionó la distribución del presupuesto asignado a la Junta de Caminos, que en 2025 alcanzó 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales solo el 25% se destinó a inversión pública y apenas el 6% al bacheo.
El programa emergente “Bachetón” cubrió únicamente 52 kilómetros en 30 municipios, lo que equivale al 1.2% de la red estatal.