Proacon, responsable de socavón, quiere más obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Grupo Aldesa, empresa vinculada con una compañía acusada por EU de financiar al terrorismo, a través de una filial busca concursar por más contratos con el Gobierno de México.

Proacon, filial de Grupo Aldesa, la empresa responsable de un socavón en el Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca, fueron vinculadas con un grupo señalado por nexos con el terrorismo, está buscando participar por más de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo a fuentes del sector.

La española Aldesa realizó los trabajos para ampliar el tramo carretero en Morelos desde 2015 pero en julio de 2017 un golpe de agua en la carretera provocó un socavón en el que cayó un vehículo con dos personas en su interior, quienes perdieron la vida.

La empresa aseguró que la afectación fue por la erosión de una alcantarilla afectada, el problema con la tubería fue alertado por autoridades locales del poblado de Chipitlán, a través de un oficio.

Grupo Aldesa es una compañía con presencia en 10 países de Europa y América Latina, entre ellos México pertenece a una empresa china vinculada con el terrorismo.

La dueña principal de la española Aldesa es la empresa China Railway Construction Corporation Limited, vetada por la la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) por financiamiento al terrorismo.

En el 2020  China Railway compró 75 por ciento de la empresa Aldesa para equilibrar la estructura financiera de la compañía española y amortizar casi la totalidad de la deuda que arrastraba.

En marzo pasado, Aldesa publicó en su sitio web la adjudicación de la construcción de las lumbreras PCT-1 y PCT-2 en la mina 8 de la Pasta de Conchos, en Coahuila, mediante su filial Proacon, El contrato, por 309 millones de pesos, fue otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2018, el Gobierno otorgó a Aldesa, en conjunto con Aldesem, la construcción del edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El contrato fue por más de mil 240 millones de pesos.

Con información de REPORTE indigo

Compartir: