PROMETEN DE NUEVO UNA LEY DE CIBERSEGURIDAD, DIPUTADOS TENDRÍAN UN BORRADOR ESTE MES

Esta iniciativa, antecedente de otras 15 que tiene el Congreso; una prioridad es que los ciberdelitos se persigan desde el fuero federal, como parte de una estrategia nacional, después del hackeo a la Sedena, legisladores federales reconocieron que se debe actualizar el rezagado marco jurídico en la materia.

El último intento naufragó hace 19 meses, en la pasada Legislatura, cuando una propuesta de Morena prendió alarmas por riesgos a la libre expresión en redes digitales. Ahora, el esfuerzo es más incluyente, con trabajo entre diputados, senadores y consultas a diversos sectores: Fuerzas Armadas, el gabinete de seguridad, representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, con el diputado pevemista Javier López Casarín, se tienen los insumos para perfilar una Ley Federal de Ciberseguridad, cuya primera versión, derivada de 15 iniciativas acumuladas en el Congreso de la Unión, estará lista en octubre.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció que los vacíos legales permiten a los delincuentes actuar con impunidad. El problema actual, explicó, es que los ciberdelitos se persiguen desde el fuero común y no como parte de una estrategia de seguridad nacional, el legislador sostuvo: “No pueden ser tratados como cualquier otro, hay que tipificarlos como ilícitos del fuero federal, y no del fuero común, como ocurre hasta ahora”.

Alistan escudo antihackers

• Para la iniciativa se ha consultado a las Fuerzas Armadas y al gabinete de seguridad.

• También, a representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

• Se busca que el combate a los ciberdelitos sea parte de la seguridad nacional.

• Esto, para perseguir y castigar ciberataques contra instituciones e infraestructura.

Compartir: