“MÉXICO NO ES MENOS QUE CANADÁ”: SHEINBAUM RESPONDE A REUNIÓN ENTRE TRUMP Y TRUDEAU

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó este lunes los comentarios surgidos tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que “México nunca va a ser menos que Canadá” y subrayó la importancia del país en el contexto del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum respondió a los reportes de la agencia AP que incluyeron declaraciones de Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos. Según la agencia, Hillman afirmó que las diferencias entre la frontera mexicana y la canadiense quedaron claras en la reunión, destacando que el tráfico de fentanilo desde Canadá hacia Estados Unidos es prácticamente inexistente. En contraste, mencionó que casi todo el fentanilo incautado en Estados Unidos tiene origen en México.

La presidenta enfatizó que no pretende entrar en una comparación entre países, pero destacó que México debe ser respetado, especialmente por sus socios comerciales. “No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta, y esa es mi función y la de todos los mexicanos”, afirmó.

Sobre el T-MEC y las diferencias regionales

Sheinbaum abordó el papel de México dentro del T-MEC, insistiendo en que el país tiene un lugar relevante en la región. “Somos un país con riquezas, con problemáticas que estamos atendiendo, y con un presente y futuro con muchas posibilidades”, afirmó. También destacó que las diferencias culturales, económicas y sociales entre México, Canadá y Estados Unidos no deben verse como un obstáculo para la cooperación, sino como una muestra de diversidad.

“Somos distintos, pero eso no significa que seamos menos”, insistió, al tiempo que reconoció que cada país enfrenta sus propios retos. Sobre el problema del fentanilo, la mandataria señaló que tanto Canadá como Estados Unidos tienen casos de consumo que deben atenderse y que las problemáticas relacionadas con las drogas no son exclusivas de México.

Desestimó reportes sobre estudiantes mexicanos y producción de drogas

En relación con un reportaje publicado por The New York Times que señala que cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para fabricar drogas sintéticas, Sheinbaum indicó no tener información al respecto. “No tenemos reportes específicos sobre eso”, comentó, pero aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes.

“A las y los estudiantes: no se involucren en estas actividades. No se acerquen a las drogas y, menos aún, a las drogas sintéticas que tienen un poder de adicción muy alto”, expresó.

La presidenta también señaló que se reforzará la campaña nacional contra las adicciones, en particular la relacionada con el consumo de fentanilo, como parte de los esfuerzos por atender esta problemática.

“Es un problema que enfrentan Estados Unidos y Canadá. Hemos tratado este tema en diferentes diálogos, incluyendo una llamada reciente con el presidente Trump”, puntualizó.

Compartir: