Por: Salvador Solis.
El final de la fase 4 de Marvel a muchos no les habrá agradado, ya que muchos esperaban un poco más de la pantera negra de Shuri y en especial querían haber podido ver a Chadwick Boseman en Wakanda Por Siempre. Sin embargo, muchos concuerdan que un elemento que redimió por completo a la película con la ausencia de T'challa, fue la presencia de Namor y los ciudadanos de Talokan.
El saludo de los Talokanilees con Namor es otra de las cosas que captaron la atención de las personas, dejando la pregunta en mucha gente “¿Qué significa este saludo?” en especial al ver que en varias imágenes de códices antiguos de la cultura Maya, podemos ver la misma pose de las manos entre los que se ven dibujados ahí.
Cabe recalcar que los ciudadanos de Talokan ven como un dios a Namor, al llamarlo Kukulcán (Ku'uk'ul Kaan) mostrándole un gran respeto cuando lo ven haciendo el saludo de las manos. El actor Tenoch Huerta que interpreta a este personaje y la actriz Mabel Cadena, quien interpreta a Namora dijeron que esta fue un añadido personal de estos actores como una propuesta que se quedó para la película.
En las antiguas culturas mayas, este señal hace una clara referencia al Sol. Y si recordamos bien, Namor llevó el Sol debajo del agua para su pueblo. Por lo que esto es lo que significa en términos simples, cuando Namor abre las manos es una alegoría de que está abriendo el sol, la luz, la vida hacia los Talokanilees. Así mismo podría significar que Kukulcán les entregará su protección y guía para que el pueblo de Talokan no perezca como la mayoría de sus antiguas culturas mayas.