TERCERA TORMENTA INVERNAL TRAERÁ FRÍO, NIEVE, VIENTOS FUERTES Y HELADAS A GRAN PARTE DE MÉXICO

Una tercera tormenta invernal de la temporada se aproxima a México e impactará gran parte del país desde este viernes 23 de enero y hasta el martes, con un marcado descenso de temperaturas, posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas y vientos intensos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El fenómeno está asociado con el frente frío número 31 y la interacción de una masa de aire ártico, lo que generará ambientes muy fríos y heladas en regiones del noroeste, norte, centro y oriente del territorio. Se espera caída de nieve o aguanieve en áreas altas como el Nevado de Colima y sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila, así como en montañas del centro y sureste de México. 

Además de las bajas temperaturas, los pronósticos señalan la presencia de un evento de Norte con rachas de viento de entre 70 y 90 km/h en estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, y vientos fuertes en otras entidades del norte y del Golfo de México, lo que podría causar condiciones adversas en carreteras y sensación térmica extremadamente baja. 

Las temperaturas más frías se esperan durante el domingo, con mínimas de -20 a -15 °C en zonas serranas de Chihuahua y de -15 a -10 °C en áreas altas de Durango y Coahuila. Dada la duración prevista del evento, las autoridades recomiendan mantenerse abrigados, seguir las indicaciones de Protección Civil y prepararse ante posibles heladas, nieve y rachas de viento persistentes. 

En algunas regiones también se pronostican lluvias fuertes o muy fuertes, especialmente en el noroeste y norte, con potencial de apagoness o cierres viales por congelamiento o acumulación de nieve/agua nieve.

Compartir: