Enrique de la Madrid, anunció su renuncia al PRI, mencionando que ya no se siente parte de este partido. En una entrevista en el programa de Joaquín López Dóriga, el exsecretario de Turismo dijo que “después de una decisión muy amplia, termina mi ciclo en el PRI”, también expreso “Llegué a la conclusión de que, si yo quiero seguir influyendo, si quiero seguir pesando, si quieres contribuir al diálogo constructivo entre mexicanas y mexicanos, si quiero contribuir a eliminar esa polarización que tanto daño nos está haciendo en el mundo, y en México, yo tengo que cambiar de espacio”, comento de la Madrid.
“O no puedo compartir una renuncia de alguien que ha sido muy favorecido por gobiernos priistas desde su entorno familiar. Nunca lo voy a aplaudir ni a estar de acuerdo. Tendrá sus razones, yo las respeto, pero no las comparto”, afirmó Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado. La cúpula del PRI ha reaccionado negativamente a esta noticia, calificando a De la Madrid de ingrato y considerando inaceptable su salida, sobre todo cuando “le ha dado tanto”.
Cuando se le preguntó si De la Madrid había comunicado su decisión a la dirigencia o a él personalmente, Añorve respondió “No, no estaba enterado”. Ya que de la Madrid ha expresado la necesidad de un cambio para seguir contribuyendo al país.