El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó la ceremonia de promociones superiores y generales, junto con la entrega de condecoraciones por perseverancia y mérito deportivo a integrantes del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional. El acto se realizó en el patio del Ayuntamiento de Culiacán la mañana del 20 de noviembre de 2025, como parte de las actividades por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
La ceremonia estuvo a cargo del comandante de la Novena Zona Militar, Santos Gerardo Soto. En representación de los promovidos, la médico cirujano Esther de la Cruz Acevedo pronunció un mensaje en el que describió el ascenso como el cierre de un ciclo de esfuerzo y el inicio de nuevas responsabilidades. “Ser militar es asumir una vocación de servicio, un compromiso con nuestra patria”, expresó.
Entre los condecorados se incluyeron elementos destacados por su trayectoria en las instituciones armadas. El presídium estuvo integrado por el comandante de la III Región Militar, Guillermo Briseño Lobera; el coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, Julices Julián González Calzada; el vicefiscal general de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra; la secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
Tras el evento protocolario, las autoridades se trasladaron al balcón de Palacio Municipal para observar el desfile cívico-militar que conmemora el levantamiento armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero contra el gobierno de Porfirio Díaz. El desfile contó con más de 4.700 participantes, incluyendo contingentes militares, escoltas escolares y bandas de guerra, con un recorrido por Avenida Álvaro Obregón desde el Puente Hidalgo hasta el Parque Las Riberas.
Para garantizar la seguridad de participantes y espectadores, se implementaron cierres viales en el tramo mencionado de Avenida Álvaro Obregón a partir de las 06:00 horas, con rutas alternas como Boulevard Constitución y Calle Tomate. Se desplegaron más de 10.000 elementos de seguridad en la capital sinaloense para el desarrollo de la conmemoración.
El Día de la Revolución Mexicana se observa anualmente el 20 de noviembre en México para recordar el Plan de San Luis y el inicio del movimiento que transformó el país entre 1910 y 1920. En Sinaloa, las actividades estatales se alinean con las nacionales, promovidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
