INCIDENTE EN TRIBUNAL DE INMIGRACIÓN DE NUEVA YORK CON FAMILIA ECUATORIANA

El 25 de septiembre, en el edificio federal de 26 Federal Plaza en Manhattan, un agente de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) intervino durante un trámite de asilo de una familia ecuatoriana, lo que resultó en la detención del esposo y una confrontación en el pasillo del tribunal.

Mónica Moreta Galarza, su esposo Rubén Abelardo Ortiz López y sus dos hijos de 10 y 12 años asistieron a una audiencia programada para su caso de asilo. La familia ingresó a Estados Unidos el 20 de marzo de 2024. Tras la sesión, agentes de ICE intentaron detener a Ortiz López en el pasillo. Moreta Galarza y los niños se aferraron a él, según videos grabados por testigos y periodistas presentes.
Los videos muestran a un agente empujando a Moreta Galarza contra una pared y al suelo, donde golpeó su cabeza. Ella recibió atención médica en un hospital después del incidente. Moreta Galarza relató que el agente la embistió de manera que generó temor en ella. También expresó que los trataron como animales.
Ortiz López, quien enfrentaba cargos previos por agresión y obstrucción criminal de la respiración o circulación sanguínea el 18 de junio de 2024, fue trasladado al centro de detención Moshannon Valley en Pensilvania. La próxima audiencia de la familia está fijada para mayo de 2026.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado el viernes siguiente al incidente. Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, indicó que la conducta del agente no cumple con los estándares del ICE. El agente fue relevado de sus funciones pendientes de una investigación completa.

El congresista demócrata Dan Goldman y el contralor de la Ciudad de Nueva York Brad Lander enviaron una carta el mismo día a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, para solicitar una investigación penal. El alcalde Eric Adams y el candidato a la alcaldía Zohran Mamdani comentaron sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los migrantes en los tribunales.

Lina Stillman, abogada de migración que ahora representa a la familia, demandó transparencia en la investigación. La familia expresó devastación y desorientación tras el suceso.

Compartir: