RESEÑA: LINKIN PARK: FROM ZERO

7 años, son 7 años los que pasaron desde que Chester Bennington tomo la lamentable decisión de dejar este mundo atrás. 7 años en los que el mundo vio llegar muchísimas cosas.

Tuvimos una pandemia, tragedias con el clima, vimos el regreso de franquicias como “The Matrix” en fin, la lista puede seguir y seguir tanto en lo social, como en el mundo del entretenimiento. Fueron igualmente 7 años donde los Soldiers (fanáticos de Linkin Park) atesoraban con cariño el legado de Chester escuchando su voz nuevamente en canciones como “She couldn’t” en “Hybrid Theory (20th Anniversary Edition)” “Lost” en “Meteora (20th Anniversary Edition)” o mas recientemente en “Friendly Fire” para el recopilatorio “Papercuts”

Igualmente, los fans esperaban el regreso de la agrupación más allá de álbumes de edición de aniversario, canciones inéditas, etc. Querían algo mas este deseo fue alimentado por “Mike Shinoda” ya que este miembro de la agrupación californiana es quien no se alejó mucho de los escenarios, comenzando con su EP “Post Traumatic” el cual sirvió para afrontar su duelo por la pérdida de su amigo, EP que posteriormente se convirtió en un álbum de estudio hecho y derecho y con el cual hizo unas pequeñas giras, de igual forma Mike apareció como invitado tocando con otros artistas como por ejemplo “Sum41” y con su más reciente álbum “The Crimson Chapter”  apareció en el soundtrack de “Scream VI” con su canción “In My Head”

Concierto de presentación de los nuevos integrantes de Linkin Park y anuncio de gira y nuevo álbum.

Así que si, los fans estaban pidiendo a gritos algo de Linkin Park, inclusive quienes temían lo peor, que la banda haya encontrado su fin después de la partida de Chester. Pero llegado la ultima mitad del año, la banda sin decir mas fijó una fecha “5 de septiembre de 2024”  una fecha que trajo miles y miles de rumores, entre ellos posibles nuevos vocalistas; “Bonnie Fraser” de “Stand Atlantic” o el más sonado “Deryck Whibley” de Sum41 que dicho sea de paso este no solo se vio envuelto en el rumor de LP, sino que también en el rumor de que se uniría a la mítica banda “Oasis” esto a raíz de haber dado a conocer que Sum daría su gira del adiós para disolver la banda. U otro de los rumores mas sonados de que la banda volvería sin un nuevo vocalista, mas bien que Mike sería la única voz que escucharíamos de ahora en adelante.

Con la llegada de la prometida fecha, la banda dio un concierto donde presentaron a “Emily Armstrong” su nueva vocalista proveniente de la banda “Dead Sara” y a su nuevo baterista “Cillin Britain” después de la salida de “Rob Bourdon” y a “Alex Feder” quien reemplaza solamente en las giras a “Brad Delson” quien por razones personales a decidido no ir de gira con la banda, pero si seguir siendo el guitarrista. Igualmente, en el mencionado concierto, se presentó la nueva canción “The Emptiness Machine” sencillo con su nueva vocalista y la fecha y nombre de su nuevo álbum de estudio titulado “From Zero” que en palabras de Mike Shinoda “From Zero, no se trata de borrar el pasado, de olvidar un legado. Se trata de empezar de nuevo, de empezar desde cero” y después de un par de meses, conciertos y sencillos publicados. Finalmente llegó “From Zero” y con ello el fin de 7 años de espera por nueva música de Linkin Park. Marcando su triunfal regreso.

From Zero:

El álbum cuenta con un total de 11 canciones en total para la versión “básica” de el álbum, y con 14 canciones en la “Versión Expandida” siendo las ultimas 3 versiones en vivo de “The Emptiness Machine, Heavy Is The Crown y Over Each Other”

Apenas empieza From Zero con “From Zero (Intro) un pequeño coro seguido de una frase de Emily nos recibe con un pequeño ataque de nostalgia ya que dicho coro puede hacerte recordar al intro de “The Requiem” canción introductoria del álbum “A Thousand Suns” para después concluir y recibirnos fuerte con “The Emptiness Machines”

Good Things Go, es quizás la canción mas emocional del álbum y la que mas muestra el talento vocal de Emily.

Algo que me encantó de este disco es como sabe mantener esa relación entre canciones fuertes y estridentes con guitarras y baterías poderosas, los gritos de Emily y el rap de Mike, con piezas mas calmadas y lentas que sacan a relucir mucho el talento que Emily tiene, dándonos a entender porqué Mike y compañía la escogieron como su nueva vocalista.

From Zero tiene un sonido que no solo es característico de la banda, sino que nos puede transportar al pasado ya que nos recuerda a álbumes previos, en mi caso me recordó a “Hibryd Theory, Meteora, The Hunting Party y Living Things” ya que como menciono anteriormente este álbum combina bien ese característico “Nu-Metal” con otras con toques mas de electrónica. Al igual que no dejar atrás el sentido de sus letras que son basadas en sentimientos, situaciones y vivencias personales. Y si quiero resaltar que a pesar de que, si admito que, en principio, escuchar a una chica cantar las partes de Chester y que ahora escuchar a una chica en Linkin Park (Omitiendo la participación de la cantante “KIIARA” en “Heavy” para el álbum “One More Light) si es algo extraño y obviamente diferente. Creo que Emily fue una gran elección y se nota que puso mucho empeño para aprender el “Screamging” técnica de canto que Chester usaba en la banda. Y también después de ver en YouTube videos de como Emily iba progresando en la banda y sintiéndose más y más cómoda y suelta, sumado a ya haber escuchado una y otra vez este nuevo álbum, me atrevo a decir que si fue la indicada para el trabajo y que esta decisión tan acertada fue la base sobre la cual se continuará el legado de Linkin Park y que con este nuevo inicio “From Zero” volverán a tocar los corazones de los Soldiers más veteranos y por qué no, de nuevos fans.

Emily Armstrong cantando “Numb”

Este álbum cierra con la que podría ser una de las canciones con una carga emocional más fuerte del álbum y quizás de su entera discografía, a pesar de todo quizás puedas sentir que el cierre de esta canción es algo abrupto y te deja con ganas de más, me refiero a “Good Things Go”.

No obstante, y aunque si quisiera que este álbum durara un poquito mas y que la mencionada canción hubiera durado un poco más, con este cierre nos invitan a esperar más sobre este nuevo capítulo de Linkin Park.

¿Vale la pena?

From Zero nos deja en claro que Linkin Park quería volver a lo grande y que, aunque sea difícil decir adiós, sea complicado volver a comenzar y abrazar los nuevos cambios, sin olvidarte de tu legado. Esto no es imposible y que si se tiene el deseo se pueden hacer grandes cosas. Creo que From Zero es un álbum que bien puede valer la pena darle una oportunidad ya sea en alguna plataforma como AppleMusic o Spotify o si te lo puedes permitir, adquirir el disco… O cassette’s y vinilos, ya que este nuevo álbum de estudio a llegado con muchas ediciones incluidos vistosos y hermosos vinilos y cassette’s que muchos amantes de este formato agradecerán tener. Eso sí, estos son algo caros ya que además de las obvias razones, son importados lo cual eleva un poco su costo. Pero si te lo puedes permitir, hazlo. A mi parecer este álbum no decepciona. Y a los soldiers que les digo. Seguramente ya lo tienen y muy seguramente lo están disfrutando.

Sin duda alguna From Zero, hace sentir orgulloso a Chester Bennington.

Compartir: