“SE CONSIDERA UN REAJUSTE EN LA VELOCIDAD DE LA APERTURA DE LAS ESCUELAS EN EL PAÍS” LÓPEZ-GATELL

Ante una posible tercera ola de contagios de Covid-19 en México, así como esta ocurriendo en algunos países de Europa y América Latina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que “se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país”.

Así lo dio a conocer durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada en Campeche, la cual fue encabezada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Por su parte, Delfina Gómez recalcó que el regreso a clases presenciales se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo verde; cuando el personal educativo esté vacunado y, siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, y de forma conjunta con padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En tanto, López-Gatell, dio a conocer que en Campeche se reactivó la vacunación a las más de seis mil personas del sector educativo que faltaban de completar su esquema. Agregó que se tiene un avance de 76 por ciento de inmunización en personas adultas mayores que se prevé cubrir en 10 días como máximo.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer en su mañanera que ya hay condiciones para que en el mes de abril los alumnos vuelvan a las aulas educativas, siempre y cuando se respeten los “protocolos acordados entre la Sep, Salud” y en el caso de Campeche, con el gobernador, Carlos Miguel Aysa González.

Asimismo, indicó que hay otros estados que también podrían regresas a clases presenciales, dependiendo también del semáforo epidemiológico de cada demarcación.

“Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua también están en condiciones de regresar a clases, tomando en consideración el semáforo epidemiológico”, afirmó el jefe del ejecutivo.

López Obrador informó que primero terminarán de vacunar a los adultos mayores y maestros para el regreso seguro de los alumnos, por lo que evaluarán si será terminando Semana Santa o después.

Por su parte, Aysa González detalló que serán 137 planteles los que acordaron junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los alumnos del nivel básico y que vivan en comunidades serán los que vuelvan a clases, en caso de que el semáforo este en color verde, en dichas localidades debe ser escaso el Internet y de poca población, lo que significa que el riesgo de contagio es bajo.

Los planteles abrirán sus puertas solo donde estén vacunados todos los maestros y adultos mayores

Compartir: