SE DESESTIMA LA DEMANDA DEL GOBIERNO MEXICANO CONTRA FABRICANTES DE ARMAS ESTADOUNIDENSES.

El juez Dennis Saylor desestimó gran parte de la demanda presentada por el gobierno mexicano contra seis fabricantes de armas de Estados Unidos. En un documento de 28 páginas, Saylor concedió las solicitudes para anular el caso contra Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Sturm, Ruger, debido a problemas de jurisdicción.

El juez señaló que la demanda no había proporcionado pruebas suficientes para establecer una relación directa entre las lesiones reclamadas en México y las transacciones comerciales realizadas por los demandados en Massachusetts. Explicó que la teoría presentada por el demandante se basaba en probabilidades estadísticas, sin evidencia concreta que vinculase las armas vendidas en Massachusetts con las lesiones en México.

Saylor destacó que el gobierno de México no tiene conexión directa con Massachusetts y que ninguno de los demandados está constituido o tiene instalaciones en dicho estado. También subrayó la falta de evidencia de que las lesiones reclamadas hayan ocurrido en Massachusetts o que ciudadanos de ese estado hayan sufrido daños.

En enero de 2022, los seis demandados solicitaron la desestimación de la denuncia. La decisión del juez Saylor no menciona a Smith & Wesson ni a Witmer, quienes no están incluidos en el fallo.

En otro caso relacionado, en marzo, una corte federal en Tucson, Arizona, falló a favor de México en una demanda presentada contra cinco tiendas del estado, que, según el gobierno mexicano, facilitarían el tráfico ilegal de armas hacia México.

Compartir: