entre insultos, arengas y gritos los diputados de bloque de Morena y los de la coalición PAN-PRI-PRD fijaron sus posiciones desde la tribuna, perfilando así el desenlace de la discusión.
En plena cámara de diputados se deshecho la iniciativa de la reforma eléctrica de Andrés Manuel Lopez Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser apopada, con 275 votos del bloque Morena- PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC Y PRD en contra.
El proyecto se quedo a 57 de los 332 necesarios para ser avalado y el plan B del presidente es la iniciativa de reforma para la ley minera para proteger el litio y establecer que solo el estado puede explotarlo.
El 12 de abril con los votos del PAN, PRI, MC Y PRD en contra la mesa directiva de la cámara de diputados avalo el acuerdo para aplazar la sesión ordinaria para discutir y votar la reforma eléctrica, que pretende según afirma el gobierno rescatar la industria para evitar aumentos en el precio de la luz, así como beneficiar a los usuarios del servicio.
¿En que consistió la reforma eléctrica de AMLO?
El 30 de septiembre de 2021 el jefe del ejecutivo federal envió una iniciativa de reforma a la cámara de diputados en una materia de electricidad, que busca contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013.
La comisión federal de electricidad (CFE) pasaría a ser organismo del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.