En consecuencia, de los lamentables hechos ocurridos la tarde del jueves 18 de marzo en el municipio de Coatepec Harinas, donde perdieron la vida cinco elementos de la Fiscalía Estatal (FGJEM) y ocho de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), la Fiscalía General de Justicia implementó operativos en diversas regiones de la zona sur de la entidad con un estado de fuerza cercano a los 500 elementos.
Por otra parte, en conjunto con la SSEM, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se llevaron a cabo diversas diligencias tanto en campo como de gabinete, para poder identificar a los probables participantes de dicho acto, así como los lugares donde pudieran mantenerse ocultos.
Estas tareas han permitido reconocer a tres individuos como los que ordenaron organizaron el lamentable acto. Por quienes se otorgó una orden de aprehensión debido al homicidio de 13 servidores públicos y se ha emitido un ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos, por cada uno de ellos, a quienes aporten información útil, oportuna y veraz que de pie a su localización y aprehensión. Entre las diligencias ministeriales llevadas a cabo en la zona donde se registró la emboscada, fueron recuperadas cuatro armas oficiales, un arma larga sin identificación, y 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm.
Cabe mencionar que el pasado 19 de marzo se implementó también un Operativo Rastrillo en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el que participaron 190 elementos de fuerzas federales, así como de la SSEM y FGJEM.
Estas movilizaciones coordinadas entre dependencias e instituciones estatales y federales han dado como resultado la detención de 25 personas que están siendo investigadas por tener algún tipo de relación con los tres sujetos identificados como los probables partícipes de estos hechos y por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad, como la venta y distribución de droga, la conocida como “halconeo” y robos en diversas modalidades.
Finalmente, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reitera que estos hechos no quedarán impunes, y se realizarán todas las acciones operativas y diligencias ministeriales necesarias para localizar y detener a los responsables de esta cobarde agresión para presentarlos ante la Autoridad Judicial.