Se pierde alrededor del 46% del líquido potable en México.

Tiempo transcurrido desde la última década, la sequía y la sobreexplotación de acuíferos se han incrementado en México. Mientras que al rededor de 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

A esta crisis hídrica se le suma que 46% del líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, 80% de los cuerpos de agua está contaminado por descargas industriales y sólo uno de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su reutilización. También, debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita de agua pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a 4 mil en 2012. Para 2030, será menor a tres mil metros cúbicos, prevé. México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías.

Compartir: