Para evitar actos de corrupción y para actualizar contratos y equipos electrónicos portátiles, más de la mitad de los municipios del Valle de México decidieron suspender la aplicación de infracciones al Reglamento de Tránsito del Estado de México.
Catorce de los veintidós municipios que tienen facultades para la aplicación de infracciones al Reglamento de Tránsito en el Estado de México suspendieron su aplicación, por lo que convocaron a los conductores a cumplir el Reglamento de Tránsito y a denunciar actos de corrupción.
Cabe señalar que en todo el territorio mexiquense solamente personal femenino está facultado para aplicar infracciones de tránsito; además, se señaló que las patrullas de las mujeres policías son de color negro o azul marino con rayas naranjas.
Huixquilucan, Ecatepec, Texcoco, Tecámac y Chalco suspendieron las multas de tránsito desde el trienio anterior, a fin de que todo el personal enfocara su atención a las labores de seguridad pública, así como por la pandemia, postura que mantienen actualmente.
Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Amecameca, con la nueva administración, optaron por suspender la aplicación de infracciones para reorganizar a sus corporaciones, erradicar actos de corrupción y renovar contratos con empresas que operan las terminales electrónicas.