La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anuncia que el ‘sistema Cutzamala’ cuenta con una disminución alarmante del recurso.
La Secretaría del Agua del Estado de México ha generado estrategias para evitar que a corto plazo surjan grandes problemas y, para que los diferentes municipios tengan suficiente agua en el futuro.
Los municipios de la entidad que se han visto afectados por una baja en el suministro de agua son: Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Toluca, Tultitlán, Temoaya, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Acolman, Huixquilucan y Naucalpan.
Gracias a esto, se piensa crear un ‘plan hídrico’. Se tiene contemplado que para el primer semestre del 2024 se pueda recuperar dicho sistema.
Otra medida que se está implementado es darle mantenimiento a 40 pozos, los cuales podrían permitir que se pueda suministrar de mejor manera a los municipios que en este momento se encuentran afectados.
También, se realizarán labores para erradicar las fugas de agua que existan en diferentes municipios del Estado de México, ya que se estima que el 41% de suministro de líquido se llega a perder por averías en las redes domiciliarias.
Se recomienda que cada persona aplique su plan de acción para el ahorro de agua.
Fuente: Infobae