La primera quincena de diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Se determinó que el 68.1% de la población de más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. Esta cifra disminuyó desde 2019 ya que en ese año se estipulaba que la población que se sentía insegura era del 72%. Hablando de géneros, el 72.6%de mujeres se sienten inseguras mientras que los hombres solamente un 62%.
Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron: Fresnillo con 94.8%: Ecatepec de Morelos y Coatzacoalcos, ambas con 89.9%; Cancún con 88.1%, Cuernavaca, con 87.7% y San Luis Potosí con 87%.
En tanto que las que registraron menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con 11.7%; Los Cabos con 17.3%; Mérida con 24.6%; Saltillo con 30.9% y La Paz con 31.8%.
Que la percepción de las personas respecto a la delincuencia disminuya no significa que realmente el porcentaje de delincuencia baje, simplemente es la forma en la que las personas se sienten según la localidad en la que viven ya que aunque las cifras bajaron el indice de delitos no bajo en la primera semana del 2021.
También a la gente se le preguntó qué instancia creía que combatía la delincuencia con mejor desempeño a lo que se contestó que el 86.5 % lo cubría la Marina Nacional, el 84% el Ejército, 72.7% la Guardia Nacional, 51.8% Policía Estatal y 43.6% Policía Municipal.
Otras estadísticas obtenidad por el INEGI fueron que las personas solían sentirse un 79% más inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 72% expresó que la sensación de inseguridad se enfocaba más en el transporte público, el 66.5% dijo que la experimenta en el interior de un banco, mientas que el 60.6% confesó que debio aprender a llevar pocas cosas de valor o casi nada debdo a la inseguridad que siente, el 52.9% cambió su rutina para caminar por su vivienda después de las 8 de la noche.
Dentro de las estadísticas se hizo presente el municipio de Cuautitlán Izcalli hablando acerca de robo y extorsión ya que a el 28% de las personas que fueron encuestadas, pueden constatar que al menos una persona de cada vivienda han vivido experiencias donde les han robado algo o han intentado extorsionarlos de alguna forma.