SENADO APRUEBA LA LEY DE INGRESOS 2025

El Senado de México ha aprobado la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, fijando un presupuesto de ingresos de 9.3 billones de pesos, lo que equivale al 15 % del Producto Interno Bruto. Esta cifra marca un récord en la historia fiscal del país. La votación concluyó con 83 votos a favor de Morena y sus aliados, mientras que la oposición registró 36 votos en contra.

El documento aprobado autoriza un endeudamiento neto interno de hasta 1.58 billones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 15,500 millones de dólares, Durante su revisión en la Cámara de Diputados, se añadió el Artículo Trigésimo Quinto Transitorio, que autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social a condonar hasta el 100% de las multas y recargos por adeudos de cuotas obrero-patronales hasta el 31 de diciembre de 2024.

Siempre que el pago se realice de manera íntegra o a través de convenios de pago en parcialidades de hasta seis años. Asimismo, se prevé un total de 603,077.9 millones de pesos en cuotas y aportaciones de seguridad social, así como 38.8 millones de pesos en contribuciones de mejoras. El ingreso por derechos se estima en 137,500.5 millones de pesos, por productos en 13,707.1 millones de pesos y por aprovechamientos en 223,166.3 millones de pesos.

El dictamen también incluye apoyos financieros estratégicos para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, autorizando a Pemex un endeudamiento interno de hasta 143,403.7 millones de pesos y externo de hasta 5,512.7 millones de dólares. “Es una declaración de principios y compromisos con el pueblo de México”, señaló Cuauhtémoc Ochoa, senador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La senadora panista Guadalupe Murguía cuestionó la ley, considerándola excesivamente optimista, mientras que Karla Toledo del PRI y Alejandra Barrales del partido emecista manifestaron su preocupación por la desconexión con la realidad y las necesidades del país.

Compartir: