El Gobierno Municipal de Naucalpan, encabezado por el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, reiteró su respaldo a las acciones coordinadas entre distintos órdenes de gobierno y reafirmó su política de cero tolerancia a la corrupción en los cuerpos de seguridad.
El exsubdirector de Seguridad Ciudadana de la pasada administración de Naucalpan, Omar Leyva Montalvo, fue condenado a 40 años de prisión por el delito de extorsión. La sentencia es resultado de la Operación “Enjambre”, implementada por autoridades estatales y federales.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el exfuncionario utilizó su cargo y una unidad oficial para exigir dinero a ciudadanos, a quienes también agredió y amenazó. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2024. Además, se le señala por presuntamente colaborar con un grupo criminal, al que proporcionaba información sobre operativos y ofrecía protección.
Su detención se realizó en noviembre de 2024, en una acción conjunta de la FGJEM, la Secretaría de Seguridad estatal, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y el Centro Nacional de Inteligencia.
Con esta resolución judicial, suman siete los exservidores públicos procesados y condenados en el marco de la Operación “Enjambre”, relacionados con delitos como extorsión, homicidio, secuestro exprés y evasión.