La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el trato recibido por el país en el tema arancelario está relacionado con la relación entre ambos gobiernos.
Durante la conferencia matutina del 3 de abril de 2025, Sheinbaum señaló que la relación con Estados Unidos ha permitido que México no enfrente aranceles adicionales y que esto se debe a la fortaleza del país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un paquete de aranceles recíprocos del que México y Canadá quedaron fuera debido a su participación en el T-MEC. Sin embargo, ambos países sí están considerados dentro del 25% de aranceles a productos como autos, acero y aluminio.
La presidenta informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará la próxima semana a Washington para continuar el diálogo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, respecto a los decretos arancelarios que afectan a la industria automotriz, el acero y el aluminio.
Además, este jueves a las 12:00 horas, Sheinbaum convocó a una reunión en el Museo de Antropología con gobernadores, legisladores, empresarios, sindicatos y representantes de trabajadores para abordar el Plan México, una estrategia enfocada en la economía nacional.
 
				 
													