La presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que deben presentarse pruebas concretas ante las acusaciones contra el senador de Morena, Adán Augusto López, por presuntamente omitir información sobre los vínculos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, con organizaciones criminales.
La jefa del Ejecutivo federal sostuvo que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, no tiene responsabilidad ejecutiva en el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien es señalado como fundador del grupo delictivo La Barredora y se encuentra prófugo.
Hernán Bermúdez Requena fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tabasco por Adán Augusto López en 2019. Aunque las cifras oficiales reflejaron una disminución en delitos de alto impacto bajo su gestión, la detención del exfuncionario ha generado dudas sobre los procesos de selección y supervisión en las dependencias de seguridad estatales.
Informes federales indican que desde 2022 se tenían alertas sobre posibles nexos entre Bermúdez Requena y grupos delictivos; sin embargo, no se les dio seguimiento hasta este año, cuando se emitió una orden de arresto en su contra.