En este primer año de trabajo legislativo, la diputada del Edoméx, Luzma Hernández Bermúdez, del Grupo Morena, sostuvo que para aportar propuestas de posibles soluciones para determinados segmentos de población y abrir oportunidades de crecimiento y desarrollo se ha dado a la tarea de proponer y modificar algunas de las leyes e instituciones del Estado de México.
Al mismo tiempo, expresó que la diputación no sólo representa un enorme compromiso social, sino también una oportunidad para impulsar los intereses de la población con mayores necesidades y sobre todo la posibilidad de sumar voluntades y hacer equipo con toda la población para generar los cambios profundos que necesita la entidad.
Con la asistencia de habitantes del Valle de México y del Valle de Toluca, sobresaliendo la del municipio de Ecatepec, Luzma Hernández reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo “es un ser humano que entre otras virtudes se distingue por su lucha incansable a favor de los más necesitados”.
La legisladora afirmó que como integrante del Grupo Parlamentario de Morena siempre ha estado a favor del debate razonado y el impulso de acuerdos que aporten soluciones concretas a los problemas que aquejan a sus representados y que eso les de una oportunidad de cambio en positivo y de manera sustancial en su entorno y sus contextos.
Detalló que entre algunas de las acciones que ha impulsado en la Legislatura, está la presentación de un exhorto al titular de la Fiscalía y Policía estatal para que todo momento garanticen que su personal respete los derechos humanos y transparenten su operatividad; así como al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli para que informe a la Legislatura las acciones implementadas para evitar abusos de su policía, exigencia “tras los lamentables hechos ocurridos al actor Octavio Ocaña”.
Hernández Bermúdez destacó una iniciativa vinculada a la Declaración de Patrimonio Cultural Intangible a las “Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos y Tianguis de la entidad”, votada en pro, por unanimidad.
Otra iniciativa, que sin duda provocó un fuerte impacto social y en los medios de comunicación Nacionales fue el relacionado con la reforma al Código Penal para sancionar conductas ilícitas relacionadas con la difusión de fotografías de cadáveres, con el objetivo de evitar “que se filtren imágenes de víctimas de un delito” y anular toda posibilidad de que se lucre con la tragedia de una familia. La denominada “Ley Ocaña”.
Respecto a la situación del hospital oncológico de Ecatepec que sigue en obra negra informó que emitió un exhorto a la Secretaría de Salud para que informe sobre el estatus de avance de la obra, así como de su situación financiera y legal, ya que es inadmisible que no se haya concluido.
El también director del ISSSTE subrayó que en el Estado de México no queremos estar condenados al fracaso “estamos condenamos hacer historia, estamos condenado a resurgir cómo sociedad, como estado, como nación, para dejar el camino de un estado de bienestar para nuestros hijos, para nuestros nietos…” Y finalizó invitando a los mexiquenses a tener conciencia de que el próximo año tendrán una cita con la historia.
Al evento acudieron el diputado Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, así como de diputadas locales Rosa María Zetina González, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Carmen de la Rosa Mendoza, alcaldesas y alcaldes, así como líderes y lideresas de diversas regiones de la entidad mexiquense.