Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó este miércoles que el “huachicol” fiscal y el robo de combustible continúan en el país, aunque con una reducción respecto a años anteriores.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que ambos delitos muestran una tendencia a la baja y afirmó que el gobierno mantiene acciones para su eliminación. Su declaración se dio tras el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), donde la empresa reconoció los riesgos derivados de la extracción y el comercio ilegal de hidrocarburos, los cuales pueden generar incendios, explosiones, afectaciones ambientales y pérdidas económicas.
Sheinbaum sostuvo que el aumento en la venta legal de combustible refleja una disminución en la distribución irregular en estaciones de servicio. “Todavía ocurre, sí, en una proporción menor, y tenemos que combatirlo hasta que no haya absolutamente nada”, señaló.
Esto ocurre luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador afirmara en su primer informe de gobierno que el “huachicol” había sido “prácticamente eliminado”, pese a que investigaciones recientes revelaron la participación de elementos de la Marina en operaciones de “huachicol” fiscal.
