El simulacro del próximo 19 de septiembre, un ejercicio de prevención y en memoria por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017 los más fuertes reciente en el país, se basa en una hipótesis de que un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, golpeará al centro y sur de México. Con epicentro a unos 400 kilómetros de distancia de la capital.
De acuerdo con lo anterior, la alerta sísmica se activará el 19 de septiembre de 2022 a las 12:19 horas en los 13.860 postes con altavoces de la ciudad. De igual forma sonará a través de las televisoras y radiodifusoras que emiten dicho aviso, así como en escuelas y edificios públicos con aparatos receptores instalados.
Dicho protocolo se va a seguir en el resto de los Estados y ciudades que cuentan con alarma sísmica (Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas); sin embargo, el escenario puede variar en cada localidad con el fin de que el simulacro resulte efectivo a nivel nacional.