SISTEMA CUTZAMALA AUMENTA SU CAPACIDAD TRAS TEMPORADA DE LLUVIAS

El Sistema Cutzamala ha experimentado un incremento significativo en su capacidad de almacenamiento de agua tras la llegada de la temporada de lluvias en 2024. Después de registrar un nivel de 22.2 por ciento, la capacidad actual se sitúa en 57.4 por ciento, de acuerdo con información de Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Durante la primavera de 2024, México enfrentó condiciones de sequía severa y excepcional, afectando especialmente a los estados del norte y sur del país. Esta situación llevó al Sistema Cutzamala a sus niveles más bajos, alcanzando solo el 23 por ciento de su capacidad.

La recuperación de los niveles de agua se ha visto facilitada por las intensas lluvias y fenómenos meteorológicos que han impactado la región. Hasta el 23 de septiembre, las tres presas que componen el sistema mostraron una mejora notable: La Presa El Bosque alcanzó un 79.7 por ciento, Villa Victoria un 53.3 por ciento y Valle de Bravo un 48.0 por ciento.

Desde junio hasta el 23 de septiembre de 2024, el Sistema Cutzamala ha recuperado 245 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa una recuperación del 100 por ciento en comparación con los niveles de junio. Entre el 9 y el 23 de septiembre, se registró un aumento de 63 millones de metros cúbicos.

Las autoridades han instado a la población a seguir implementando medidas de cuidado del agua, como el uso responsable del recurso hídrico.

Compartir: