El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado culpable de abuso sexual contra la periodista E. Jean Carroll. Carroll acusó a Trump en 2019 de haberla agredido sexualmente en un probador de una tienda en Nueva York en la década de 1990. Trump negó la acusación y afirmó que nunca había conocido a Carroll, aunque se publicaron fotos de ellos juntos en eventos sociales.
El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Lewis Kaplan, rechazó una petición de la defensa de Trump para desechar el caso, lo que resultó que procediera a un juicio civil. El juicio se centró en la cuestión de si Trump era un “funcionario público” en el momento de la presunta agresión, lo que podría haberle obtenido inmunidad de la demanda civil. Sin embargo, en octubre de 2022, un juez federal dictó que Trump no era un funcionario público en ese momento y que, por lo tanto, el caso podía continuar.
El juicio civil tuvo lugar en marzo de 2023, y después de abuso de tres semanas de testimonios y argumentos, un jurado encontró a Trump culpable de sexual. Carroll se ha mostrado satisfecha con el veredicto y ha declarado que espera que su caso inspire a otras mujeres a denunciar a sus agresores.
La condena de Trump marca un hito en la historia estadounidense, ya que es la primera vez que un expresidente es declarado culpable de un delito. Trump se enfrenta ahora a posibles sanciones civiles y/o penales, aunque su equipo de defensa ha anunciado que apelará el veredicto.
Esta noticia ha sido recibida con reacciones mixtas por parte del público, con algunos celebrando la justicia para las víctimas de abuso sexual y otros cuestionando la imparcialidad del sistema judicial.