Según el informe realizado en la organización de México, se evaluó que la impunidad para el feminicidio fue del 88.1% en el año 2021
En cuanto a los femincidios se han dictado penas condenatorios en solo 407 casos, un equivalente a 3.2% de todos los casos de homicidios y asesinatos alrededor de México. asimismo hay al menos ocho estados de la República en los que no se han aplicado sentencias en contra del feminicidio. Entre ellos se encuentran Tlaxcala, Tamaulipas, Oaxaca; etc.
Según el estudio más reciente, en México se han registrado oficialmente 28.270 asesinatos en 2021, lo que implicó un promedio de 77 homicidios dolosos cada día. Con esto se confirma que solo 3 asesinatos de cada 100 son resueltos, mientras que los otros pasan desapercibida y simplemente no hay respuesta.
“Esto cada vez se sale más de control” comenta Edna Jaime y señala que las personas que trabajan en las instituciones del sistema de justicia penal enfrentan una importante sobrecarga de trabajo, cada ministerio público llevó, en promedio, 169 carpetas de investigación a nivel nacional; cada perito atendió 356 solicitudes; cada defensor público representó a 271 personas y cada asesor de víctimas a 175.