De las 12 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que han sido autorizadas para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tres se han desarrollado en Cuba. Primero fue Abdala en diciembre de 2021 y el pasado sábado se anunció la aprobación de Soberana 2 y Soberana Plus.
Estas últimas demostraron una eficacia superior a 90 por ciento para prevenir el covid-19 y, mientras que Soberana Plus se recomienda su uso como refuerzo en personas que hayan tenido la infección. Tiene la capacidad para estimular el sistema de defensas del organismo para combatir el coronavirus.
Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que la eficacia demostrada por las vacunas cubanas supera el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de productos, que es de 50 por ciento.
Se destaca que las vacunas cubanas se elaboraron con ingeniería genética. Así, los científicos obtuvieron para Soberana 2, la proteína usada como recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 conjugado a toxoide tetánico. Para el desarrollo de Soberana Plus se obtuvo la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.
Soberana 2 está recomendada para su uso en adultos, con dos dosis. La segunda se aplica 28 días después de la primera y Soberana Plus en el día 56.
Esto es bueno ya que con base en el registro mexicano, otros países podrían incorporarlas entre sus biológicos autorizados. Es lo que ha pasado con otras vacunas autorizadas en México, como Covaxin, de India, que han sido adquiridas y aplicadas en países de Centro y Sudamérica.
Con información de La Jornada.