La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó este 29 de enero de 2026 la sospecha de hallazgo de un ejemplar del mosquito Aedes aegypti en dependencias del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El insecto fue detectado por personal del terminal aéreo y entregado a la autoridad sanitaria. El mosquito Aedes aegypti es vector de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Hasta el momento, se trata de una sospecha, por lo que el ejemplar fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su identificación y confirmación taxonómica.
Ante esta situación, la Seremi activó el protocolo establecido en el Programa Nacional de Mosquitos de Importancia Sanitaria. Las medidas incluyen inspecciones en el foco y perifoco, control de criaderos, búsqueda de factores de riesgo y, de corresponder, aplicación de control químico espacial.
El seremi de Salud (s), Roberto Acosta Dighero, indicó que frente a una sospecha de hallazgo de Aedes aegypti se activa un protocolo profesional y riguroso, con herramientas de vigilancia entomológica, control vectorial y análisis científico para actuar con rapidez.
Además, se realizaron reuniones técnicas con equipos del aeropuerto para reforzar protocolos y coordinar acciones preventivas. La Región Metropolitana se mantiene en etapa de evaluación y monitoreo continuo mientras se espera el resultado del ISP.
No se reportan casos de enfermedades transmitidas por este vector en la zona.
