DECLARAN CULPABLES A DOS HOMBRES POR PLANEAR ATAQUE ARMADO CONTRA COMUNIDAD JUDÍA EN MANCHESTER

Walid Saadaoui, de 38 años y originario de Túnez, residente en Abram, Wigan, y Amar Hussein, de 52 años y nacionalidad kuwaití, sin domicilio fijo, fueron declarados culpables de preparar actos de terrorismo entre el 13 de diciembre de 2023 y el 9 de mayo de 2024.

El Tribunal de la Corona de Preston determinó que ambos planeaban un ataque inspirado en el Estado Islámico dirigido a la comunidad judía en el noroeste de Inglaterra, con el objetivo de causar múltiples fatalities.

Saadaoui y Hussein arreglaron la importación de cuatro rifles AK-47, dos pistolas y 900 cartuchos de munición al Reino Unido, creyendo colaborar con un individuo llamado Farouk, quien en realidad era un agente encubierto de la policía.

Saadaoui, padre de dos hijos, preparó un testamento y dejó dinero en efectivo a su familia, indicando su intención de participar directamente en el acto.

Ambos realizaron reconocimientos en el puerto de Dover en marzo de 2024 para evaluar rutas de contrabando y en áreas judías de Prestwich y Higher Broughton en Manchester, incluyendo guarderías, escuelas y sinagogas.

Las autoridades arrestaron a Saadaoui el 8 de mayo de 2024 en un estacionamiento de hotel en Bolton al recoger armas desactivadas suministradas por el agente; Hussein y el hermano de Saadaoui, Bilel Saadaoui, de 36 años, fueron detenidos poco después.

Bilel Saadaoui, residente en Hindley, Wigan, fue condenado por no informar sobre los planes de terrorismo, aunque no participaba directamente.

Durante el interrogatorio, Hussein declaró que el terrorismo forma parte de su religión y criticó al gobierno británico por su apoyo a Israel.
La Policía de Greater Manchester indicó que la operación evitó un posible atentado de gran escala.
Los tres acusados serán sentenciados el 13 de febrero.

Compartir: