A través de la CONDUSEF se dió a conocer que solo 2 de 14 tarjetas de crédito obtuvieron la máxima calificación en la primera ronda y 2 más siguieron reprobadas en una segunda ronda. Acaba de informar el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se dio a los usuarios de tarjetas de crédito durante el 2022.
Se hizo una evaluación a las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto en el mercado y cuya cartera fue de 467,416 millones de pesos.
El proceso de supervisión de transparencia y calidad consiste en dos etapas:
En la Primera etapa se hace un analisis de los documentos e información que utilizan las entidades financieras, que los usuarios cumplan con la normatividad aplicable. A los clientes se les solicitan los expedientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta.
La Segunda etapa consiste en determinar si las instituciones financieras llevaron a cabo los cambios ordenados, la Condusef se encarga de analizar la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron.
En la primera etapa de revisión, la calificación se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10. En dicha etapa solo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta desde la primera revisión: HSBC México y Banco Regional; y cuatro de las 14 instituciones evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria: BBVA México, Inbursa, Tarjetas Banamex y Banca Mifel.
La Condusef señaló que los incumplimientos a la norma aplicable serán sujetos a las sanciones correspondientes.