El Presidente Municipal, Isaac Montoya Márquez, presentó el sistema REMUS (Red Municipal de Seguridad), una plataforma que conecta a vecinos con la Guardia Municipal a través de una aplicación móvil para reportar emergencias y actos ilícitos en las comunidades. Durante el evento en la colonia Loma Linda, explicó que el sistema busca fortalecer la comunicación entre la autoridad y la ciudadanía mediante alarmas vecinales de fácil uso, que se instalarán en diferentes puntos del municipio.
Hasta el momento, 47 colonias han sido beneficiadas, con 13,000 hogares y negocios conectados, y se trabaja para integrar el sistema en 375 comunidades. La aplicación móvil, disponible de forma gratuita, permite activar una alarma durante tres minutos, enviar alertas al C4 Municipal y contactar a las unidades policiales más cercanas, que deben responder en un máximo de cinco minutos.
Montoya Márquez indicó que la activación de la alarma es sencilla, con solo dos clics, lo que permite enviar la emergencia al centro de mando, a la patrulla más próxima y a la red de vecinos. Destacó que el sistema está coordinado con diversas autoridades para responder rápidamente y compartir en tiempo real la ubicación, audio, fotografías y videos relacionados con el incidente, así como para centralizar la recepción, monitoreo, despacho, seguimiento y cierre de casos.
El sistema genera estadísticas en tiempo real por cuadrante para identificar patrones delictivos, con el objetivo de mejorar la respuesta policial y combatir la impunidad. Asimismo, se informó que las unidades de seguridad cuentan con rastreador satelital y cámaras interiores y exteriores, mientras que el Centro de Inteligencia de la Presidencia supervisará las guardias, despachos y calidad del servicio.
El Alcalde destacó el trabajo de los embajadores de paz, quienes visitarán casa por casa para integrar a los vecinos a la red y capacitarlos en el uso adecuado de las alarmas, además de promover la cultura de la denuncia. También reconoció la colaboración de la organización “Por un México Seguro” en esta iniciativa.
Entre los próximos proyectos para mejorar la seguridad en Naucalpan se encuentran la instalación de cerca de 1,000 cámaras de alta tecnología, la construcción de un nuevo C4 (Central de Emergencias, Seguridad Pública y Protección Civil), la incorporación de 250 nuevas patrullas, el despliegue de seis drones de patrullaje, incentivos para los integrantes de la Guardia Municipal y la modernización de varios Tecallis para funcionar como centros de vigilancia tipo C2.