La marca de tenis mexicana, Panam causo una gran controversia debido al lanzamiento de su nueva “Colección de tenis feministas, que está inspirada en las movilizaciones que realizan cada 8 de marzo las mujeres para exigir justicia por los feminicidios, los abusos contra ellas y equidad de género.
Es a través de sus redes sociales, que Panam publico imágenes de sus nuevos calzados, en la que muestran tenis de color blanco, rosa y púrpura con conjuntos que emulaban las “pintas”, que se crearon en fachadas, edificios e instalaciones de equipo feminista.
Sin embargo, usuarios de las redes sociales se mostraron molestos, debido a la estrategia publicitaria que uso la marca para promover su producto, porque en su Slogan Panam, escribió “¡Enójate! Grita, Exprésate, enójate, tienes todo el derecho y nosotros la obligación de escucharte, solo así cambiará el entorno”.
A pesar de que la marca escribió “El 70 % de Panam somos mujeres. El otro 30% feministas” para proclamarse como una empresa feminista, la declaración en su comunicado no los eximió de críticas, pues los porcentajes que manejaron en la publicación no fueron bien planteados y crearon desconcierto.
Usuarios se plantearon la pregunta sobre si ¿las feministas no son mujeres? o qué cantidad del 30% de empleados de Panam, que se declaran feministas, son mujeres y cuántos hombres.
Entre los mensajes o “pintas” que adornan la línea feminista del calzado hay freses como “El violador eres tú”, “Sin miedo” y “No estás sola”, entre otras.