El Ayuntamiento de Tepotzotlán, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó acciones de protección y fortalecimiento de 14 palmas ubicadas en el centro del municipio.
Por instrucciones de la Presidenta Municipal, María de los Ángeles Zuppa Villegas, se aplicó endoterapia arbórea —también conocida como inyección al tronco— a ejemplares de Phoenix canariensis y Washingtonia robusta en el primer cuadro del Pueblo Mágico.

La directora del área, Mtra. Eddy Mendoza, detalló que esta técnica permite aplicar productos fitosanitarios y nutritivos directamente al sistema vascular de las palmas, con el fin de controlar enfermedades foliares, fortalecer su sistema de defensa y mejorar la calidad del suelo de manera integral.
Además, se colocaron módulos fertilizantes de liberación lenta en el suelo, como parte de un tratamiento complementario para asegurar una nutrición continua y sostenible de los árboles.

Estas acciones se enfocan en preservar la salud de las especies arbóreas urbanas y dar seguimiento a estrategias ambientales dentro del municipio.