El partido de ida de la final del Clausura 2025 entre América y Toluca concluyó sin goles, dejando abierta la definición para el duelo de vuelta en el Estadio Nemesio Diez. A pesar del empate, los antecedentes históricos colocan al América con una aparente ventaja.
Toluca no ha logrado ganar un solo encuentro de final disputado en su estadio desde el año 2003. Desde entonces, ha participado en nueve finales, sin registrar una victoria como local en ese contexto. En tres de esas ocasiones obtuvo el campeonato, pero no gracias a su rendimiento en casa.
En 2005 empató 3-3 con Rayados en el Nemesio Diez, pero resolvió la serie con un 3-0 en Monterrey. En 2008 cayó 0-2 ante Cruz Azul, aunque había ganado por el mismo marcador en la capital y logró el título en penales. En 2010 repitió el patrón contra Santos, levantando el trofeo tras una serie de penaltis, luego de dos empates.
En sus tres finales más recientes como local, Toluca ha perdido el campeonato. Este registro alimenta la expectativa de que el América pueda capitalizar el resultado sin goles de la ida para cerrar el torneo con una victoria en terreno ajeno.
El desenlace del torneo se definirá en el denominado “Infierno”, donde la presión histórica recae sobre el conjunto escarlata y la oportunidad está del lado de las Águilas.