El candidato presidencial republicano, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles de hasta el 25% a México si el país no frena el paso de migrantes y criminales hacia Estados Unidos. Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Trump destacó que, en su gobierno anterior (2017-2021), logró que México desplegara tropas para contener el flujo migratorio. Según él, los costos de esta medida fueron cubiertos por el gobierno mexicano.
Trump también hizo referencia a su relación con el presidente mexicano de ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, y comentó que, si regresa a la Casa Blanca, lo primero que hará será comunicarse con Claudia Sheinbaum, quien es candidata a la presidencia de México. “Dicen que es muy agradable, no la conozco”, dijo, y agregó que le advertirá sobre las consecuencias si no actúa para detener lo que él considera una “invasión” de migrantes.
En caso de que las autoridades mexicanas no tomen medidas, Trump amenazó con aplicar un 25% de aranceles a todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos. “Si no funciona, subiré a 50%, luego a 75% y, si aún no detienen el flujo, llegaremos al 100%”, afirmó. Según Trump, México es el principal socio comercial de Estados Unidos debido a que ha “ganado una fortuna” a costa del país vecino.
Además, Trump instó a sus seguidores a movilizarse y votar para “despedir” a la actual vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris. En su discurso, llamó a sus simpatizantes a expresar su descontento con Harris, a quien acusó de ser “tremendamente incompetente”. “Hay que levantarse y decirle que ya basta, que no pueden soportarlo más”, aseguró.
El republicano expresó confianza en su victoria electoral y afirmó que si sus seguidores salen a votar en masa, la elección estará decidida. “No hay nada que ellos puedan hacer. Depende de nosotros”, concluyó.