El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Canadá podría enfrentar aranceles en lugar de una negociación comercial. En una entrevista, afirmó: “No hemos tenido mucha suerte con Canadá. Creo que Canadá podría ser uno de esos países donde sólo haya aranceles, no una verdadera negociación”.
Esta declaración se suma a la advertencia del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, quien el pasado domingo señaló que Canadá deberá pagar un arancel del 35% a partir del 1 de agosto si no facilita el acceso de productos estadounidenses a su mercado. Lutnick, en entrevista con CBS, reiteró: “Canadá no está abierto a nosotros. Necesitan abrir su mercado. A menos que estén dispuestos a hacerlo, pagarán un arancel”.
Trump también anunció aranceles del 50% al acero y aluminio canadienses, medida que Canadá calificó como “injustificada” y por la cual evalúa posibles represalias. Aunque las amenazas de Trump incluyen aranceles recíprocos a partir de agosto, la administración estadounidense estaría considerando eximir a los bienes canadienses regulados por el T-MEC, acuerdo trilateral que incluye a México.
Por su parte, el gobierno del primer ministro canadiense, Mark Carney, había establecido el 21 de julio como plazo para responder a las demandas estadounidenses, pero tras recibir una carta de Trump con la amenaza del 35% en impuestos, aplazó la decisión a agosto.
