El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación telefónica este martes 18 de marzo de 2025, en la que acordaron un alto al fuego de 30 días en Ucrania y la apertura de negociaciones en Medio Oriente.
Trump calificó la llamada como “positiva y productiva” y afirmó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no habría comenzado si él hubiera sido presidente desde el inicio.
La Casa Blanca informó que el acuerdo incluye la suspensión de ataques contra infraestructura energética y negociaciones sobre un cese al fuego en el Mar Negro. Karoline Leavitt, vocera del gobierno estadounidense, señaló que los mandatarios también discutieron la cooperación en Medio Oriente y la no proliferación de armas estratégicas.
Desde Moscú, el Kremlin detalló que Putin solicitó a Trump el cese de la ayuda militar extranjera a Ucrania como condición para continuar con las negociaciones. Además, Rusia y Ucrania realizarán un intercambio de 175 prisioneros de guerra a partir del miércoles.
El domingo, Trump mencionó avances en las negociaciones de paz y reiteró su intención de evitar más pérdidas en ambos bandos.
La semana pasada, Ucrania aceptó una propuesta de Estados Unidos para un cese al fuego de 30 días, con posibilidad de extensión, abarcando ataques por tierra, mar y aire.
