La inflación general en México registró un repunte durante enero de 2026, con una tasa anual de 3.79 %, de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este nivel representa un incremento respecto a diciembre de 2025, cuando la inflación fue de 3.69 %, y muestra una aceleración de los precios al inicio del año.
El alza de precios en enero fue impulsada por diversos rubros, entre ellos productos como cigarros y refrescos envasados, que registraron aumentos significativos en sus precios, en parte por ajustes fiscales y mayores impuestos aplicados desde el inicio de 2026. Además, servicios y mercancías básicas también ejercieron presión sobre el índice general de inflación.
Los datos detallan que la inflación subyacente, que excluye productos más volátiles y refleja mejor la tendencia de precios a mediano y largo plazo, también aumentó y se situó por encima de niveles recientes, lo que indica presiones continuas en mercancías y servicios esenciales.
Este comportamiento de los precios llevó al Banco de México (Banxico) a pausar su ciclo de recortes a la tasa de interés de referencia, manteniéndola en 7 % para evaluar la evolución de la inflación y su impacto en la economía antes de tomar futuras decisiones de política monetaria.
En términos comparativos internacionales, la inflación general en economías similares también muestra tendencias moderadas, como la de la OCDE, cuyos países miembros registraron una tasa de 3.7 % en diciembre de 2025, aunque en contextos y estructuras económicas distintas a la mexicana.
