En la reciente Sesión Ordinaria de Cabildo, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el presidente municipal David Sánchez Isidoro, obtuvo la aprobación unánime para iniciar acciones legales y administrativas frente a las deudas fiscales generadas en administraciones anteriores.
La deuda más significativa asciende a más de 181 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente a omisiones de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2020 y 2021. Los ex alcaldes Erwin Javier Castelán Enríquez, José Gabriel Pawling Alva y Darwin Renan Eslava Gamiño son señalados como responsables de estas omisiones.
El alcalde Sánchez Isidoro destacó la necesidad de hacer frente a esta deuda generada por la irresponsabilidad de sus predecesores, subrayando que esta carga financiera podría impactar negativamente en los servicios públicos y nómina de los trabajadores municipales.
Explicó que la falta de cumplimiento fiscal evidencia un desvío de recursos y la falta de compromiso con la población, generando un perjuicio considerable al erario público. Detalló que la deuda heredada del 2017 al 2018 asciende a más de 51 millones de pesos, mientras que la correspondiente a los años 2020 y 2021 alcanza los 130 millones de pesos.
Sánchez Isidoro enfatizó que las administraciones que ha encabezado cumplen con sus obligaciones fiscales, en contraste con la irresponsabilidad de las administraciones anteriores. Además, señaló que la actual gestión ha realizado pagos significativos de créditos fiscales, evidenciando su compromiso con la honestidad y transparencia en favor de la confianza depositada por la comunidad de Coacalco y sus habitantes.